Gastonomía y artesanía

Gastronomía

La llegada de los españoles en el año de l542, marca el momento en que da inicio la gastronomía de Cosalá, misma que muestra una gran variedad, gracias a lo cual es posible degustar diversos platillos y postres preparados con una amalgama de ingredientes, algunos de origen prehispánico en suculenta combinación con componentes de la comida española.
En consecuencia los visitantes de Cosalá tienen la oportunidad de degustar una gran cantidad y variedad de platillos, existiendo diversas opciones dentro del sector de servicios dedicados a la preparación y venta de alimentos con más de diez restaurantes y un número mayor de locales dedicados a la venta de comida rápida y antojitos. 
Cabe destacar que aparte de probar su gastronomía, los visitantes serán testigos de la hospitalidad de los cosaltecos, caracterizada por su trato cálido, amable y generoso.
La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacando las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes y demás sitios de venta de alimentos.

Artesanía

Existe una gran diversidad de actividades artesanales y tradicionales de gran atractivo para el turista. La artesanía de mayor tradición esta representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo, cuyos artesanos ya han trasladado algunos de sus talleres a locales ubicados en el Centro Histórico, por lo que en ellos es posible adquirir y conocer el proceso de elaboración de sillas de montar, cinturones, huaraches, y toda una variedad de artículos de piel y cuero realizados mediante los procedimientos tradicionales. También en la misma comunidad, existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle, misma que es obtenida por los lugareños directamente de las pencas de mezcal, por lo que el conocimiento de este proceso resulta altamente atractivo para el turista.




 

Dependencias


Derechos Reservados H. Ayuntamiento de Cosalá 2017-2018.