• 696-96-5-00-01
  • transparencia@cosala.gob.mx

Don Francisco lriarte, padre de nuestro Estado

Antonio Nakayama

 Don Francisco lriarte y Conde nació en Cosalá el 6 de septiembre de 1790, sus padres fueron don Francisco Basilio lriarte y doña Jacinta Conde. Se desconoce toda la época de su infancia, de su adolescencia y juventud, pero se presume que, por ser de familia de holgura económica, nos inclinamos a creer que sus estudios los realizó en Guadalajara o México, sin lograr ningún grado académico.

Dedicado a las actividades mineras, don Francisco pronto se vio dueño de una fortuna más que regular debido a la riqueza de las vetas que trabajó, y respaldado por el poderío económico enderezó sus pasos por el camino de la política, logrando que se le nombrara miembro de la Diputación Provincial de Sinaloa, creada en 1823, cargo que pronto dejó al ser designado por el gobierno de la República gobernador de la provincia de Sinaloa, que acababa de ser separada de Sonora.

Su capacidad y energía se pusieron de manifiesto en ese puesto, dado que en esos días en que se debatía el futuro de México, se iniciaron los choques que habrían de llevar a la delimitación de los campos ideológicos y a la formación de los partidos conservador y liberal.

Los integrantes de ambas tendencias luchaban decididamente por la preponderancia, y la pugna no se repara en medios, ya que la cabeza de los conservadores era el obispo de Sonora Fray Bernardo del Espíritu Santo, cuya agresividad en materia política conocía todo el mundo y quien siendo la figura que dominaba al noroccidente, era el blanco de los criollos que anhelaban el poder.

lriarte, aunque de reconocida filiación liberal, tenía que guardar el equilibrio y no aparecer como parcial y para esto le ayudaba lo virtud de la prudencia.

Uno de sus problemas más serios que enfrentó fue con motivo de las elecciones para diputados al Congreso Constituyente de Occidente ya que la compaña se realizó enconadamente. Los Presbíteros, licenciado Francisco de Orrantía y Br. Antonio Fernández Rojo, que eran candidatos y pertenecían al grupo enemigo del de Fray Bernardo, sufrieron persecuciones de parte de éste. Al primero de ellos que servía en el curato de El Fuerte, se le encarceló por un motivo baladí, mientras que al segundo se le suspendió en sus funciones como párroco de Culiacán.

lriarte indicó al Alcalde 1o. de este último lugar que amparase a Fernández Rojo, y como el grupo afecto al obispo maniobró abiertamente para que anulasen las elecciones en el Partido de la Villa de Sinaloa, puso los hechos en conocimiento del gobierno federal, el que ordenó activarse la instalación del Congreso Constituyente, así que de inmediato mandó se pusiese en libertad al licenciado Orrantía y a Fernández Rojo, quienes pudieron marchar a El Fuerte para desempeñar la comisión.

Instalado el Congreso, nombró Vicegobernador a don Francisco lriarte, pese a las protestas de enfermedad, ocupaciones e in­capacidad que el agraciado presentó para no ser nombrado, y al celebrarse las elecciones para autoridades constitucionales, los pueblos lo eligieron para que ocupara nuevamente el cargo, habiendo sido llamado para que desempeñara el Poder Ejecutivo, por renuncia que hizo el titular, coronel Simón Elías González.

 

La rebelión de los yaquis y mayos, que puso en peligro la estabilidad del gobierno en El Fuerte, hizo que los poderes se trasladaran a la villa de Cosalá, donde se iniciaron los sucesos que dieron lugar a la larga pugna que sostuvo el vicegobernador con las legislaturas de occidente.

 Todo comenzó al votarse el cambio de la capital de Culiacán, al que se opusieron algunos diputados; la violencia llegó al grado de que varios de los legisladores abandonaron el recinto, dejando sin quórum a la asamblea durante varios meses. lriarte trabajó intensamente conciliando los intereses hasta que volvió por el traslado de los poderes al mineral de Álamos, más la ley fue devuelta por don Fran­cisco, con algunas observaciones.

El pueblo de Cosalá se amotinó protestando por el cambio, cosa que alarmó a la legislatura y la hizo huir y refugiarse en la villa de San Sebastián, mas habiendo encontrado la protección del coronel Mariano Paredes Arrillaga, depuso al vicegobernador y mudó la residencia del gobierno a Álamos.

Esta circunstan­cia motivó que los sinaloenses solicitaron la división del Estado, petición a la que se opuso la legislatura a pesar de que los ayuntamientos de la entidad se mostraban fa­vorables al proyecto.


La etapa del pleito de lriarte contra la asamblea legislativa para que se le repusiera en la vicegubernatura, fue la más amarga y agitada de su vida. La Corte de Justicia del Estado falló dos veces en su favor, pero la situación se encontraba en un mo­mento muy candente y los diputados llenos de soberbia mostraron gran repudio al cosalteco lriarte; se negaron al acatamiento de las decisiones de aquel alto cuerpo, así que don Francisco apuntalado por su poder económico, por el afecto que los pueblos le tenían y por la justicia de la causa continúa en la lucha contra el Congreso.

Nuevamente algunos legisladores de Sonora y Sinaloa, solicitaron la división del Estado en el año de 1827, mostrando objetiva mente los motivos que había para que se llevara al cabo, mas no lograron que se escuchara la petición en forma positiva.

El Congreso Nacional ordenó al Congreso del Estado la reposición del señor lriarte, pero se negó a acatar el fallo. Esta actitud de los legisladores terminó con la paciencia del pueblo que empezó sus ataques al gobierno, acusándolo de inmoralidades y de arbitrariedades, señalando los casos siguientes:

El de don José María Gaxiola, gobernador a quien se encontró un desfalco de 20 mil pesos como arrendatario de diezmos de El Rosario; el de haber aceptado como diputado a don Antonio Almada a pesar de que su elección había sido irregular, y el de acumular poderes administrativos y militares en el también diputado Carlos Cruz de Echeverría.

Los brotes de inconformidad se multiplicaron y apareció la violencia en Culiacán, Cosalá, San Javier y Guaymas. Pero el Congreso se mantuvo firme en su actitud de intransigencia ya que contaba con el apoyo del jefe de las armas general José Figueroa.

En agosto de 1829 don Leonardo Escalante expidió el Plan de Aconchi, pidiendo la reposición de lriarte, la salida del gobernador Gaxiola y el desconocimiento de las autoridades que habían sido electas en forma anti­constitucional. Gaxiola presentó la renuncia, pero la legislatura se limitó a expedir un decreto en el que establecía que quedaba olvidado todo lo relativo a la división de la entidad y a la reposi­ción del vicegobernador siempre que los levantados depusieran su actitud hostil.

Ante la presión popular el general Figueroa retiró apoyo a la legislatura y se dedicó a restablecer al vice-gobernador. La Legislatura tuvo que humillarse y en octubre de 1829 lriarte tomó posesión del gobierno separándose en marzo de 1831 en que lo entregó a don Leonardo Escalante que había sido electo vice-gobernador.      ·

La tremenda lucha sostenida por don Francisco lriarte terminó con una magnífica victoria, pero como había sido el alma del movimiento separatista, su mayor triunfo fue la división del Estado, decretada por el Congreso Nacional el 14 de octubre de 1830 para que Sinaloa y Sonora quedaran como Estados de la Federa­ción y el 30 de enero se verificó la elección para diputados constituyentes que habrían de reunirse en Culiacán.

A don Francisco lriarte podemos calificarlo en forma acertada de tenaz en sus decisiones y en sus luchas. Su pugna con la legislatura le llevó varios años en los que en su mayor parte se vio no solamente humillado, sino hecho polvo por sus enemigos. Sin embargo, su voluntad de vencer y su fe en la causa que representaba le llevaron al triunfo. Victorioso no tomó venganza de sus enemigos, lo que indica una nobleza es­ pi ritual.

Al decretarse la erección del Estado de Sinaloa, pese a no ser cabeza de partido alguno, era el amo y señor de la política, pero desgraciadamente no pudo ejercer la hegemonía que tenía en las manos, ya que tuvo que marchar a México en busca de salud cuando el nue­vo Congreso de la entidad naciente lo había nombrado gobernador. Viejas dolencias, la pasada lucha que sostuvo y el matrimonio de la hija minaron su fortaleza física y le lleva ron a la tumba, lo cual cambió el panorama político de Sinaloa. Septiembre 17 de 1832 fue la fecha de la muerte de don Francisco lriarte. Sus restos fueron depositados en una tumba de la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en las calles lzazaga, 20 de noviembre, San Jerónimo y Pino Suárez, de la ciudad de México.

lriarte es una de las grandes figuras sinaloenses. A su valor, tenacidad y decisión se debe que su tierra natal haya entrado a figurar como uno de los Estados de la Federación Mexicana. Tuvo defectos, pero sus virtudes fueron más grandes. Es el Padre del Estado de Sinaloa.


Obtenido de:

Revista Cultural Presagio. (2002). 18 Encuentros con la Historia; Cosalá. Gobierno del Estado de Sinaloa. https://wikisinaloa.org/18-encuentros-con-la-historia-cosala/

Últimas noticias

Tianguis de los Pueblos Mágicos 2023

¡Una emocionante aventura el compartir la magia de nuestro bello municipio con el mundo entero!

Convocatoria del Órgano Interno de Control

Para integrar el comité de compras del H. Ayuntamiento

Grito de independencia del 15 de septiembre de 2022

El día de ayer así se vivió la conmemoración del 15 del 212° Aniversario de la independencia de México

Enlaces de Interés

<

Transparencia

Artículos 95 y 96
Histórico
Armonización contable
Trámites
Nómina
Bitácora de trabajo

El Gobierno Municipal de Cosalá está comprometido con generar las condiciones para que su población pueda tener una mejor calidad de vida.

Sitios web municipales

H. Ayuntamiento de Cosalá
cosala.gob.mx
Sistema de Desarrollo Integral Familiar
difcosala.gob.mx
Junta de Agua Potable y Alcantarillado
japacosala.gob.mx

Sitios de interés

Gobierno Federal
Gobierno del Estado
Sinaloa 360

Ubicación

Presidencia Municipal de Cosalá. Palacio Municipal, Rosales y Gabriel Leyva S/N, Colonia Centro. C.P. 80700
Teléfono: 696-96-5-00-01

E-mail:  presidencia@cosala.gob.mx


Horario de atención

Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 


© 2021-2024, Derechos Reservados, Gobierno de Cosalá. Política de privacidad
Gobierno del Municipio de Cosalá